IV Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica 1792-1970

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 19 de abril de 2007

Boletín 03/07

Hemos perdido la historia de nuestros medios: Sánchez de Armas

Con la ponencia “Historiar a los medios” se presentó en el IV Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica, Miguel Ángel Sánchez de Armas, quien es director y fundador de la Revista Mexicana de Comunicación.

Sánchez de Armas manifestó que es de vital importancia el IV Encuentro de Historiadores, debido a que en México la histografía de los medios es lamentablemente escasa, “si no conocemos la historia de los medios somos un país que vaga en su esencia”.

“Parece que hemos perdido la historia de nuestros medios, la memoria de nuestros medios; hay que recordar que el periodismo en América nació en México con una carta de relación que se titula: “historia del espantable acontecimiento”, esto en una ciudad de las indias llamada Guatemala”, explicó.

El fundador de la Revista Mexicana de Comunicación indicó que se han dejado a un lado la historia de los medios, la radio está presente en el andar de México desde 1927, la Televisión a partir del 46, y dejó a un lado todo los periódicos y revistas que han existido a lo largo de nuestra historia, y a pesar de esto no se tiene un amplio respaldo histórico de los medios, “el conocer la historia de nuestros medios nos ayuda a entender mejor el acontecer de nuestro país”.

“La función de los encuentros es intercambiar ideas, investigaciones, metodologías, pautas para nuevas líneas de trabajos, metodologías de investigación, creo que es importante ir mas allá, se debe fomentar una materia de la historia de los medios”, concluyó Sánchez de Armas.

Enlace con medios:
Arturo Barrientos Pérez
Teléfono celular: 044 961 17 53002
Correo-e: historiadores_dela_prensa@hotmail.com

Versión para imprimir

Anuncios
 
A %d blogueros les gusta esto: