IV Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica 1792-1970

TURISMO

Versión para imprimir

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Se localiza en el Estado de Chiapas, a 83 kilómetros al Este de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado. Cuenta con una población aproximada 132,421 habitantes. El clima es templado-subhúmedo con lluvias en verano, con una temperatura promedio de 15ºC, mínimo 13ºC y máxima 24ºC y recibe una precipitación pluvial promedio de 1 186 milímetros.

Situado en el altiplano central, a más de 2,200 m.s.n.m., dos tercios de su superficie es montañosa, el resto lo ocupa un extenso valle. Limita al norte con los municipios de San Juan Chamula y Tenejapa; al este con Huixtán; al sur con Teopisca; al suroeste con Totolapa, Chiapilla y San Lucas, y al oeste con Zinacantán.

Actualmente, San Cristóbal de Las Casas es una de las ciudades coloniales más bellas y coloridas de México y Centroamérica; Su riqueza artística, religiosa y artesanal le ha dado fama en el mundo entero. Cuenta además con una vida cotidiana que casi pudiéramos llamar tradicional, con su mercado y su gente e infinidad de indígenas con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades que llegan al sitio a vender o intercambiar sus productos.

VIDEO “CHIAPAS ES PARA VIVIRLO” PARTE 1. Arqueología y Culturas Vivas

VIDEO “CHIAPAS ES PARA VIVIRLO” PARTE 2. Bellezas Naturales, Ciudades Coloniales y Servicios

SITIOS DE INTERÉS

imagen_catedral.jpg
Catedral de San Cristóbal

Sede de la diócesis de la provincia de Chiapas, dedicada a La Asunción. Su construcción se inició en 1528 y fue llamada catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras. El interior conserva interesantes piezas de arte como el púlpito, obra del siglo XVI; el altar de Los Reyes; dos bellos retablos de estilo barroco salomónico, y bellas pinturas con temas religiosos. Se localiza en la parte norte de la plaza mayor de San Cristóbal de las Casas.

imagen_palacio.jpg
Palacio de gobierno

Es un sobrio edificio de severo estilo neoclásico, construido en la última parte del siglo XIX por el arquitecto Carlos Z. Flores. Se cree que para la edificación del inmueble, el constructor se inspiró en un viejo tratado sobre arquitectura del célebre maestro Vignola. La intención original fue la de levantar un magnífico conjunto que ocupara una manzana entera, aunque sólo fue posible construir una cuarta parte del total. Se encuentra en la calle 20 de Noviembre en San Cristóbal de las Casas.

Templo de San Nicolás

Éste fue uno de los primeros templos de la ciudad que estuvieron dedicados exclusivamente a los indígenas. Su construcción fue realizada por los frailes agustinos a principios del siglo XVII. Posee una sencilla fachada que termina en una espadaña, la cual se alza entre dos torres circulares que semejan gruesos remates. Se sitúa atrás de la catedral de San Cristóbal de las Casas.

El Parque

Su nombre oficial es Plaza 31 de Marzo, aunque los lugareños le llaman simplemente “El Parque”. La plaza mayor de San Cristóbal de las Casas ha sido el centro de las actividades cívicas, mercado y suministro de agua desde la época virreinal, pues antaño existió una fuente para ello. Hoy en día muestra un kiosco de principios del siglo XX y aún es el rector de la actividad social de la ciudad.

Casa de la Sirena

Así es conocida por la curiosa escultura que adorna su esquina y los vanos de los ventanales, que reproduce el cuerpo raro y estilizado de una sirena que parece vigilar al edificio de recatadas formas platerescas. Originalmente, la casona fue levantada en el siglo XVI para ser residencia de don Andrés de Tovilla, cuyo escudo de armas se aprecia sobre el dintel de la puerta principal. Se ubica en el costado sur de la plaza principal de San Cristóbal de las Casas.

imagen_stodomingo.jpg
Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

El más bello de los templos de la ciudad por su magnífica fachada estilo barroco salomónico, en la que se despliega una gran infinidad de motivos ornamentales realizados en argamasa sobre la piedra, trabajo que acusa una ingenua participación de la mano indígena. Hay que observar con paciencia y descubrir interesantes detalles como las águilas bicéfalas a los costados del nicho con la escultura de Santo Domingo y el remate con el escudo de la orden religiosa. La construcción del conjunto se inició en 1547 y se remodeló en épocas posteriores, pues la fachada actual es del siglo XVIII. Su interior guarda una rica colección de ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII, algunos adornados con lienzos de buena calidad; destaca de manera especial el púlpito tallado en madera dorada con un pedestal de una sola pieza. Se localiza en la Av. 20 de Noviembre s/n en San Cristóbal de las Casas.

Templo de la Caridad

Este conjunto fue fundado en 1712 por la orden de Los Juaninos, junto con el primer hospital para indios que funcionó en la ciudad y que consagraron a la Virgen de la Caridad. Su fachada es de curiosas formas, pues muestra grupos de pilastras con cuerpos curvilíneos que semejan tallas sobre madera; algunos críticos aseguran que tal estilo se usó en Perú durante el siglo XVIII y que de ahí provino. El interior del templo conserva un retablo barroco dedicado a la virgen y otro a un Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala. Se encuentra en la Av. General Utrilla en San Cristóbal de las Casas.

Templo del Carmen

Fue fundado muy probablemente hacia finales del siglo XVI y principios del XVII junto con un convento que perteneció a las monjas Concepcionalistas de la Encarnación. Hoy en día, el convento ya no existe y el templo fue víctima de un incendio que consumió casi en su totalidad el interior, por lo que sólo se aprecia su sencilla fachada y su peculiar planta en forma de “L”. Se localiza en Hermanos Domínguez y Av. Miguel Hidalgo en San Cristóbal de las Casas.

imagen_arcocarmen.JPG
Arco-Torre del Carmen

Fue erigido probablemente durante la segunda mitad del siglo XVIII y su función inicial era la de servir de campanario a la iglesia. Un vano en su parte inferior daba tal vez acceso al convento o servía de paso entre dos partes de la ciudad. Es de un peculiar estilo que recuerda al mudéjar; su imagen se ha convertido en una parte importante de la ciudad. Es un anexo del templo del Carmen de San Cristóbal de las Casas.

Templo de San Francisco

Fue fundado en el último tercio del siglo XVI y su construcción entonces era al parecer de adobe y paja. El edificio actual pertenece muy probablemente al siglo XVIII. Su portada es sencilla, de estilo barroco sobrio y a un costado todavía pueden verse los restos del viejo claustro. En su interior, el templo conserva seis retablos de estilo barroco en sus modalidades salomónicas y estípite, todos con pinturas de caballete de buena calidad con motivos alusivos a la virgen y a santos franciscanos, además de una colección de 14 lienzos que se encuentran en la parte superior de la nave. Se sitúa en la Av. Insurgentes y Callejón Libertad en San Cristóbal de las Casas.

imagen_lamerced.JPG
Templo de la Merced

Fue la casa de la orden religiosa de los mercedarios que fundaron en el siglo XVI el templo y el convento, aunque no prosperaron mucho al paso del tiempo. Hoy sólo se conserva el templo, de sencillas proporciones, y con su fachada e interiores de austero estilo neoclásico. Se ubica en la calle Diego de Mazariegos y 12 de Octubre en San Cristóbal de las Casas.

Capilla de San Cristóbal

Este pequeño recinto fue fundado hacía el siglo XVI, remodelado a finales del siglo XVIII y vuelto a reconstruir luego de muchos destrozos. Su aspecto es de gran sencillez y es uno de los monumentos importantes de la ciudad. Se localiza en la cúspide del Cerro de San Cristóbal.

imagen_nabolom.jpg
Museo Na Bolom “Casa del Jaguar”

Es una especial casona privada que perteneciera al célebre estudioso de la región Franz Blom y a su esposa Gertrude. Ambos fueron reuniendo con cariño una inmensa colección de artesanías y objetos del área, con los que fueron adornando varias habitaciones para dar servicio a estudiantes e investigadores del área maya. El lugar es muy acogedor y cuenta con una bien dotada biblioteca especializada en temas sobre mayas y lacandones. Se encuentra en la Av. Vicente Guerrero Núm. 33 en San Cristóbal de las Casas. Para mayor información visite www.nabolom.org

Centro Cultural de Los Altos de Chiapas

Alojado en lo que fuera el viejo edificio del convento de Santo Domingo, este lugar exhibe una interesante visión de los aspectos históricos más relevantes de la vida de la ciudad, mostrando objetos e imágenes que la ilustran. Cuenta también con exposiciones temporales y en la planta baja es recomendable visitar el taller San Jolobil, fundado por mujeres indígenas tzeltales y tzotziles, donde podrá admirar una rica variedad de textiles y bellos tejidos realizados por estas extraordinarias artesanas. Se localiza en la Av. 20 de Noviembre s/n, en San Cristóbal de las Casas

imagen_museoambar.JPG
Museo del Ámbar

Ubicado temporalmente en lo que fue el convento de la Merced, exhibe piezas talladas en ámbar, la gema más característica de Chiapas. Para mayor información visite www.museodelambar.com.mx

Museo Sergio Castro

Se exponen más de noventa trajes originales de rica colorida artesanía de los telares y tejidos de las indumentarias de uso habitual y ceremonial de los indígenas tzotziles, tojolabales y lacandones. Cuenta con una colección de instrumentos musicales, fabricados y de uso actual por los indígenas de los Altos de Chiapas. Se localiza en la Calle Guadalupe Victoria Núm. 47.

imagen_museojade.jpg
Museo Mesoamericano del Jade

Exhibe réplicas de objetos tallados en jade por distintas del México prehispánico. Se localiza en Av. 16 de septiembre Núm. 16. Para mayor información visite www.eljade.com

Museo de Culturas Populares

Situado frente al antiguo convento mercedario, exhibe piezas del arte popular y la cotidianidad de los distintos pueblos de Chiapas.

imagen_museomaya.jpg
Museo de Medicina Maya

Tiene como objetivo principal la difusión de las prácticas curativas tzotziles y tzeltales. Está formado por una diversidad de ambientes museográficos en donde se muestra la medicina tradicional maya de Chiapas, además de la práctica y recursos terapéuticos de los médicos indígenas tradicionales. Se localiza en Av. Salomón González Blanco Núm. 10. Para mayor información visite www.medicinamaya.org

tallerlenateros49sml.jpg
Taller de Leñateros

El Taller de Leñateros es una asociación de hombres y mujeres mayas quienes producen libros, carteles, agendas, libretas tarjetas y otros productos elaborados con papel hecho a mano. El papel está hecho con desechos orgánicos de las plantas y árboles de la selva maya, papel reciclado y trapo. Los productos son decorados con hermosos símbolos de las esculturas y códices del arte maya. Se localiza en calle Flavio A. Paniagua Núm. 54. Para mayor información visite www.tallerlenateros.com

ALREDEDORES

imagen_chamula.jpg
San Juan Chamula

Se ubica a 17 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. Constituye un centro político religioso de la etnia tsotsil, que conserva la organización de los centros ceremoniales prehispánicos, en donde la religión y la política, se mezclan para jugar un papel fundamental en sus habitantes.

La producción de artesanías es una actividad importante, se destacan en las mujeres la elaboración de textiles de lana, bolsas, bordados, confección de ropa tradicional y alfarería; y en los hombres la elaboración de artículos de madera, herrería e instrumentos musicales.

San Juan Chamula es un pueblo fuente de inspiración de artistas, investigadores y cronistas que han difundido su espíritu e imagen a través de la pintura, literatura, poesía, estudios antropológicos, étnicos; novelas y narraciones. Ejemplo de ello: Ricardo Pozas (Juan Pérez Jolote), Juan Jaime Manguen e Irma Montesinos (La Guerra de Castas), y Gary H. Gossen (Los Chamulas en el Mundo del Sol), por mencionar algunos.

imagen_zinacantan.jpg
Zinacantán

Ubicado a tan solo 10 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal. En esta comunidad indígena tsotsil se puede disfrutar al recorrer las calles del pintoresco pueblo, visitar las casas de las indígenas quienes amablemente ofrecen pasar para conocer los trabajos realizados en textiles que ellas mismas elaboran, o bien degustar unas ricas tortillas hechas a mano en los fogones de leña. Ésta es una buena oportunidad para conocer a fondo las culturas vivas de Chiapas.

Visitar los invernaderos es una de las experiencias fantásticas que uno puede vivir, ya que en esta región de los Altos de Chiapas, la principal actividad económica del municipio es la producción de flores.

Grutas de Rancho Nuevo

Esta maravilla natural es una gruta de una sola entrada y agujeros laterales, se encuentra rodeada de un vistoso bosque de pinos y encinos, ideal para pasar un divertido día de campo así como realizar recorridos a caballos que ahí mismo se ofrecen.

Las grutas se ubican a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. El área cuenta con servicios de sanitarios, restaurantes, guías para los recorridos al interior de la gruta y estacionamiento.

GASTRONOMÍA

Hablar de la gastronomía chiapaneca como tal, seria generalizar demasiado, ya que siendo Chiapas un estado tan diverso en cuanto a sus climas y sus habitantes, la gastronomía va cambiando de región en región. La mayor parte de los establecimientos invitan a saborear los platillos tradicionales, consecuencia del encuentro de dos culturas: indígena y española.

La comida de la región está compuesta principalmente por las carnes frías y los embutidos como el jamón serrano, la butifarra y la longaniza, de indiscutible origen español; además de platillos de origen indígena, como los tamales de azafrán, de yuyos o de dulce, los panes compuestos y la sopa de pan asado. Entre los dulces te recomendamos paladear los de chimbo, las frutas cristalizadas, las cocadas, los duraznos prensados y las cajetas.

No hay que olvidar que siendo San Cristóbal una ciudad muy atractiva para los visitantes de todas partes del mundo aquí también podemos encontrar una gran diversidad de platillos de talla internacional como son la comida italiana, francesa, española, estadounidense, china y la clásica vegetariana.

VIDEO “GEOGRAFÍA GASTRONÓMICA DE CHIAPAS” Guión y locución: Jeanett Solís

ARTESANÍA

San Cristóbal de las Casas se distingue por su diversidad de artesanías, ya que es un punto de reunión de representantes de distintas etnias, quiénes elaboran delicados trabajos artesanales en textiles, forja de hierro, talabartería, ámbar, jade y alfarería, sólo por mencionar algunos.

Todas estas artesanías las puede encontrar en las diferentes galerías comerciales o bien en la explanada del templo de Santo Domingo, en donde diariamente se monta un colorido tianguis artesanal.

4.JPG

SEGURIDAD

El estado de Chiapas está conformado por una pluralidad de comunidades indígenas, por lo que es necesario respetar sus costumbres para disfrutar al máximo de su hospitalidad. Esa es la mejor manera de evitar cualquier contratiempo o entredicho con los pobladores locales que, generalmente, son de carácter apacible.

Ya en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, tome las medidas necesarias para evitar alguna sorpresa desagradable. Lleve solo el dinero indispensable, tenga mucho cuidado con sus pertenencias, no camine por lugares solitarios y oscuros, y si su alojamiento tiene caja de seguridad, deje en ellas sus objetos valiosos. Siguiendo estas recomendaciones no tendrá mayores problemas.

1.JPG31.JPG26.JPG

Anuncios
 
A %d blogueros les gusta esto: